martes, 22 de enero de 2013



5  Consejos para una fácil navegación submarina

Te has visto en apuros alguna vez buscando como encontrar el camino de regreso al barco o  en tu  punto de entrada de la orilla? Esto nos puede ocurrir a todos, pero si deseas asegurarte de que volver al barco o a la playa es tan fácil como entrar en el agua, aquí tienes algunos consejos de navegación submarina.

1.Debes obtener información:
Una buena navegación submarina comienza antes de llegar al agua. Si buceas de forma independiente, debes  obtener una descripción completa del sitio y un mapa, puedes conseguirlo en un centro de buceo local o de otros buceadores.. Si has contratado una inmersión y estas en un barco debes prestar mucha atención al briefing del divemaster. Él o ella imparten información valiosa acerca de las características de los sitios, rango de profundidad y corrientes para que tú puedas crear un plan de buceo y plantear con tu pareja de inmersión el tiempo de fondo, máxima profundidad, y la ruta de seguir bajo el agua.

2. Debes seguir al líder: Uno de los  buzos debe concentrarse en la ruta planeada y guiar la inmersión, ser el líder. El otro, debe supervisar el tiempo, la profundidad y la distancia recorrida.

3. Al iniciar la inmersión: Si buceas desde un barco, debes entrar en el agua y nadar en la superficie hasta el cabo del ancla desde donde se desciende. Siempre debes iniciar tu inmersión en el punto donde el barco se conecta  al fondo marino. Recuerda la profundidad, y busca algo de referencia. Si buceas  desde la playa, nada por la superficie pasando el rompiente de las olas hasta el punto de descenso acordado.

4. Debes tomar anotaciones mentales:  Da igual si buceas  desde la playa o en el barco,  la navegación natural comienza tan pronto como metas la cabeza bajo el agua. Ten en cuenta las referencias naturales como las ondas en la  arena, formaciones rocosas, de donde viene la luz solar , las sombras, el movimiento de las algas marinas. Si tomas notas mentales de todas las características que puedas recordar, serán utiles marcadores físicos para encontrar el camino de regreso.

5. Debes prestar atención al tiempo de la inmersión:. Acuerda con tu compañero cual va a ser  el tiempo máximo de la inmersión y también el tiempo de regreso. Se puede utilizar el consumo de aire, normalmente si empezamos con 200 atmósferas en la botella, llegando a los 110-100 tenemos que empezar el camino de regreso al barco.  Si hay corriente, empieza la inmersión contra el, llegando a los 80-90 atmósferas regresa al barco. Se gasta mucho menos aire usando la corriente de regreso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario